viernes, 29 de mayo de 2015

Modelado con plastilina

Aporta a la diversión y el juego de nuestros pequeños.

El juego con plastilina relaja, ayuda a concentrarse, socializa, desarrolla la imaginación y la creatividad, ayuda a desarrollar la motricidad…. ¡fabuloso recurso para las actividades escolares y extraescolares!




Se trata de un material muy recurrido en actividades escolares y extraescolares, por su enorme potencial educativo y para el desarrollo de los niños.
Trabajar con plastilina, y otros materiales modelables, desarrolla la motricidad fina y ayuda a los pequeños a ejercitar sus manos y sus dedos de forma precisa, lo que hará que tengan menos dificultades al coger el lápiz y trazar letras en sus actividades escolares diarias.
Modelar con sentido y cuidado, además, favorece su capacidad de concentración, su autoestima y el gusto por las tareas bien hechas.




Además, el juego con plastilina en las actividades escolares y extraescolares permite a los niños experimentar con los colores y sus mezclas, con diferentes formas y desarrollar así su creatividad sin frustraciones, ya que se puede rectificar cualquier paso con facilidad.
A través de la plastilina, además, los niños dan rienda suelta a sus pensamientos y fantasías, creando mundos diferentes y socializándose con sus compañeros de juego en las actividades escolares y extraescolares que utilizan estos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

El rasgado de papel

Rasgar es cortar con los dedos índice y pulgar papeles largos y finos. También se le da el nombre de makigami.



Es un arte de creación de figuras rasgando el papel únicamente con las manos, y sin trazo previo de la figura a rasgar. Es similar al kirigami, con la diferencia que el kirigami usa tijeras, y el makigami es "kirigami sin tijeras", solo rasgando hacemos casi las mismas figuras de papel. 

El concepto fue desarrollado por José Castillo Córdova (Perú), en los talleres de materiales educativos realizados en las zonas rurales del Perú en el año 1995, ya parece publicado por primera vez en la edición 2000 del libro de kirigami y maquigami, y presentado como ponencia a Congresos Nacionales de Educaciónde ese año. El concepto de makigami nace de la necesidad de realizar talleres de kirigami en poblaciones de tercer mundo, en las que los participantes a veces no contaban ni con tijeras, entonces se trabajó rasgando sólo con las manos, logrando todos los objetivos educativos que persigue la técnica del kirigami. 
En educación inicial o preescolar, siempre se han desarrollado actividades de rasgado de papel. Pero entendido como "trozado", en los cuales los niños rompían al azar papeles para usarlo en actividades de expresión gráfica. La propuesta de makigami es la de lograr rasgados más elaborados, creando siluetas. Es recomendable trabajar con papeles suaves y no satinados, como papel periódico o papel bulky. El papel bond es más resistente y no es fácil de trabajar para los niños más pequeños, por lo que no es recomendable para hacer maquigami. Tampoco es recomendable usar papeles plastificados.



Una buena alternativa es usar las guías de teléfonos pasadas para aprender kirigami y makigami. Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.

Cortar papeles con los deditos es útil para desarrollar fuerza en las manos, el dominio de los dedos utilizándolos como pinza y la capacidad de inhibición motriz voluntaria. También sirve para observar el avance del niño en la coordinación visomotriz antes de incorporar la tijera.

Este ejercicio: el rasgado de papel, es con niños de 2 años , es un rasgado inicial que se ira afianzando a medida que realicemos más tareas en el aula .


lunes, 25 de mayo de 2015

La atención y la concentración de los niños

El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular. La atención general que requiere cualquier aspecto novedoso en su vida presenta, en ocasiones, dificultades en el aprendizaje.


A través de la atención, nuestra mente puede centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Con la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje.


  intenta mantener a tu niño 100% atento al siguiente vídeo:



Consejos para favorecer la atención y concentración

1. Evitar distracciones. Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención del niño: problemas personales, de familia, falta de objetivos, ruidos, etc.

2. Diversificar las tareas. Cambiar de materia o asignatura de estudio cada cierto tiempo. Los cambios ayudan a iniciar el proceso de atención y así el niño podrá mantener la concentración por más tiempo.

3. Crear rutinas y hábitos de estudio. Conviene empezar a estudiar todos los días a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días logrará que su mente se concentre con más facilidad a esa hora.

4. Marcar tiempos. Es necesario establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.

5. Organizar tareas. Conviene realizar las tareas más difíciles cuando el niño esté más descansado.

6. Centrar la mente. Para estar a pleno rendimiento, la concentración requiere un calentamiento previo, que puede consistir en dedicar unos minutos (no más de cinco) a tachar algunas letras (elegir alguna) de una hoja de periódico. A continuación, puede pasar a hacer la actividad programada.

7. Trazar metas y objetivos. Es muy importante que el niño tenga claras las metas a alcanzar. Cuando queremos algo de verdad y con fuerza, movilizamos muchos de nuestros recursos para tratar de alcanzarlo. Por tanto, si el niño tiene claro su objetivo en el estudio, más de su parte pondrá para conseguirlo.

8. Intercalar descansos. El proceso de atención sigue una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración.

9. Sintetizar y resumir. Resumir mentalmente lo que se ha escuchado durante una explicación y apuntar con frases cortas los detalles de más interés es una buena técnica para ejercitar la atención.

Esperamos les sea útil,  papitos y mamitas ayudemos en el desarrollo de aprendizaje de nuestros niños.

domingo, 24 de mayo de 2015

Cumpleaños Sara - Los Alpes





Hola amigos, esta vez le tocó a la hermosa Sari, tuvimos una muy divertida tarde conmemorando su primer añito, hubo actividades super divertidas. Todo pensado en hacer feliz a los invitados, niños y niñas para que tuvieran una muy amena tarde.

Mi atuendo en esta celebración fue de Minie Mouse, pues fue ésta la temática de la fiesta, no hubo muchos invitados así que se tomaron en cuenta actividades muy sencillas y rápidas por el horario y el estado del tiempo, porque se acercaba una grandisíma nube negra, pero en general estuvo muy bonito todo.