Rasgar es cortar con los dedos índice y pulgar papeles
largos y finos. También se le da el nombre de makigami.
Es un arte de creación de figuras rasgando el papel
únicamente con las manos, y sin trazo previo de la figura a rasgar. Es similar
al kirigami, con la diferencia que el kirigami usa tijeras, y el makigami es
"kirigami sin tijeras", solo rasgando hacemos casi las mismas figuras
de papel.
El concepto fue desarrollado por José Castillo Córdova
(Perú), en los talleres de materiales educativos realizados en las zonas
rurales del Perú en el año 1995, ya parece publicado por primera vez en la
edición 2000 del libro de kirigami y maquigami, y presentado como ponencia a
Congresos Nacionales de Educaciónde ese año. El concepto de makigami nace de la
necesidad de realizar talleres de kirigami en poblaciones de tercer mundo, en
las que los participantes a veces no contaban ni con tijeras, entonces se
trabajó rasgando sólo con las manos, logrando todos los objetivos educativos
que persigue la técnica del kirigami.
En educación inicial o preescolar,
siempre se han desarrollado actividades de rasgado de papel. Pero entendido
como "trozado", en los cuales los niños rompían al azar papeles para
usarlo en actividades de expresión gráfica. La propuesta de makigami es la de
lograr rasgados más elaborados, creando siluetas. Es recomendable trabajar con
papeles suaves y no satinados, como papel periódico o papel bulky. El papel
bond es más resistente y no es fácil de trabajar para los niños más
pequeños, por lo que no es recomendable para hacer maquigami. Tampoco es
recomendable usar papeles plastificados.
Una buena alternativa es usar las
guías de teléfonos pasadas para aprender kirigami y makigami. Las diferentes
formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza,
árboles, nubes, etc.
Cortar papeles con los deditos es útil para desarrollar
fuerza en las manos, el dominio de los dedos utilizándolos como pinza y la
capacidad de inhibición motriz voluntaria. También sirve para observar el
avance del niño en la coordinación visomotriz antes de incorporar la tijera.
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