miércoles, 27 de mayo de 2015

El rasgado de papel

Rasgar es cortar con los dedos índice y pulgar papeles largos y finos. También se le da el nombre de makigami.



Es un arte de creación de figuras rasgando el papel únicamente con las manos, y sin trazo previo de la figura a rasgar. Es similar al kirigami, con la diferencia que el kirigami usa tijeras, y el makigami es "kirigami sin tijeras", solo rasgando hacemos casi las mismas figuras de papel. 

El concepto fue desarrollado por José Castillo Córdova (Perú), en los talleres de materiales educativos realizados en las zonas rurales del Perú en el año 1995, ya parece publicado por primera vez en la edición 2000 del libro de kirigami y maquigami, y presentado como ponencia a Congresos Nacionales de Educaciónde ese año. El concepto de makigami nace de la necesidad de realizar talleres de kirigami en poblaciones de tercer mundo, en las que los participantes a veces no contaban ni con tijeras, entonces se trabajó rasgando sólo con las manos, logrando todos los objetivos educativos que persigue la técnica del kirigami. 
En educación inicial o preescolar, siempre se han desarrollado actividades de rasgado de papel. Pero entendido como "trozado", en los cuales los niños rompían al azar papeles para usarlo en actividades de expresión gráfica. La propuesta de makigami es la de lograr rasgados más elaborados, creando siluetas. Es recomendable trabajar con papeles suaves y no satinados, como papel periódico o papel bulky. El papel bond es más resistente y no es fácil de trabajar para los niños más pequeños, por lo que no es recomendable para hacer maquigami. Tampoco es recomendable usar papeles plastificados.



Una buena alternativa es usar las guías de teléfonos pasadas para aprender kirigami y makigami. Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.

Cortar papeles con los deditos es útil para desarrollar fuerza en las manos, el dominio de los dedos utilizándolos como pinza y la capacidad de inhibición motriz voluntaria. También sirve para observar el avance del niño en la coordinación visomotriz antes de incorporar la tijera.

Este ejercicio: el rasgado de papel, es con niños de 2 años , es un rasgado inicial que se ira afianzando a medida que realicemos más tareas en el aula .


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